El ‘Iluminado’ Antony deslumbra al EuroBetis y apaga al Espanyol

De verde eléctrico, apareció el Betis en el RCDE Stadium vestido como el Borussia Dortmund. Pero no fue hasta la segunda mitad, con la entrada de los titulares que pueden alcanzar el jueves en Florencia su primera final europea, cuando los de Pellegrini se volcaron hasta conseguir con dos golazos del ‘iluminado’ Antony y de Lo Celso la recompensa de una remontada que mantiene intactas las opciones de ir a la Champions, ante un Espanyol que en la primera parte había exhibido su tremendo crecimiento, pero que no pudo celebrar su permanencia virtual pese al recital de paradas de Joan García.

Mientras presentaba Manolo González la única novedad de Pol Lozano en lugar de Král, la rotación (o, mejor dicho, revolución) de Pellegrini implicó a hasta ocho piezas. Únicamente Bartra, Natan -los centrales- y Antony repetían respecto al 2-1 del jueves ante la Fiorentina. Y uno de los reaparecidos era William Carvalho, en su primera titularidad desde que se lesionó el 13 de septiembre ante el Leganés.

No hubiera sido descabellado asistir a un 3-1 al cuarto de hora. En 55 segundos, de hecho, ya pudo avanzarse el Espanyol en una dejada de Carlos Romero para un Edu Expósito que, llegando completamente solo desde atrás, chutó desviado. Poco tardó Urko en lucirse con una bicicleta y un tiro desde la frontal demasiado centrado, inmediatamente anterior a la grosera pérdida de Cabrera, que habilitó a Lo Celso para rematar y a Joan García para sumar, a los siete minutos, un nuevo paradón a su extenso catálogo, esta vez en el día de su 24º cumpleaños. Y el otro portero, Adrián, a punto estuvo de pagar cara su parsimonia, ya que Puado lo intentó desde el círculo central con la portería vacía.

Roberto festeja el 1-0 del Espanyol al Betis.Joan Monfort

Se hizo esperar un poco más el gol, aunque en realidad no demasiado. Al filo de la media hora, fabricó el Espanyol una de esas jugadas impensables hace no demasiados meses, saliendo limpio desde atrás, progresando sin prisa pero sin pausa, combinando hasta llegar a un Pol Lozano que alzó la cabeza y filtró entre líneas un pase a Roberto que no falló el delantero, cedido en enero por el Sporting de Braga pero como si llevara toda la vida de perico: seis goles y su nombre coreado por una grada que había recibido a su equipo con un majestuoso mosaico blanquiazul.

Reaccionó el Betis al 1-0 tratando también de romper líneas, y casi lo consiguió por dos veces Cucho Hernández con sendos tiros cruzados, primero desde la derecha y dos minutos después desde la izquierda, pero con idéntico desenlace: ambos los atajó Joan.

Empezaban a calentar en la banda los Isco, Abde, Bakambu y compañía ya en el segundo tiempo, en paralelo a la entrada de Král en el Espanyol en lugar de Pol Lozano, así que por si acaso trataban de ganar tiempo los locales en busca del segundo. Lo tuvo de nuevo Puado, en un chut a bocajarro repelido por Adrián, después de la enésima buena decisión de un Edu Expósito cuyo final de temporada está siendo monumental.

Joan García, tras una de sus múltiples atajadas.Andreu DalmauEFE

Pero lo cierto es que se iba desinflando lentamente el globo perico, lo que aprovechaba el Betis para intensificar su asedio al flamante Joan, entre William, Antony, Altimira y un recién ingresado Abde, que entró al césped junto a Isco, ovacionado por la siempre estruendosa afición verdiblanca en su Novena Provincia. Quedaba media hora y se iniciaba un nuevo partido.

Y continuaba apretando el Betis, que se estrellaba ahora con los palos, en un zambombazo de Sabaly desde la frontal. Algún timorato contragolpe fue la respuesta del equipo de Manolo, que trató de tapar fugas de agua con la entrada de Calero en detrimento de Expósito. Fue con más cemento armado cuando despertó el Espanyol, que por velocidad casi sentencia, en un disparo de Puado que exigió a Adrián y otro de Jofre desde la frontal que acabó en saque de esquina.

Estaba siendo un tiempo para cada equipo, de lo que estaba saliendo victorioso el Espanyol. Y, sin embargo, todo iba a variar en los últimos instantes. Con dos golazos. El empate, en el 85’, fue una acción individual de Lo Celso, tras un pase de Isco en la medular, que se lo guisó y se lo comió hasta marcar.

Y el 1-2, justo cuando se cumplía el 90’, salió de la bota zurda de un Antony que se inventó una maravilla desde el vértice derecho del área para colarla por toda la escuadra. Lo celebró el brasileño señalándose un tatuaje en el cuello con la inscripción ‘Iluminado‘. Paradójico acabar así, y con el lanzamiento de un mechero que detuvo provisionalmente el juego, la semana del gran apagón.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Clasificación Clasificación PT PJ PG PE PP 12 VAL

42 34 10 12 12 13 GET

39 34 10 9 15 14 ESP

39 34 10 9 15 15 SEV

38 34 9 11 14 16 ALA

35 34 8 11 15

Clasificación PT PJ PG PE PP 4 ATH

60 33 16 12 5 5 VLL

58 34 16 10 8 6 BET

57 34 16 9 9 7 CEL

46 34 13 7 14 8 RAY

44 34 11 11 12

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *